La necesidad en Alemania de personal altamente cualificado para cubrir las miles de plazas vacantes en el área técnico, de salud, educación o administración, hace que se cambie la ley.
El 1 de abril de 2012 entró en vigor en Alemania la Ley para la mejora de la contratación y reconocimiento de cualificaciones profesionales adquiridas en el extranjero (Anerkennungsgesetz). Desde ese momento se convierte el procedimiento de comprobación de la equivalencia de títulos profesionales en un derecho legal para todos, con independencia del país de origen. Un proceso que antes podía durar hasta dos años no podría, según la ley, durar ahora más de tres meses. Anteriormente sólo se realizaba la comprobación de las equivalencias de los títulos expedidos en la UE para profesiones reglamentadas en Alemania, la nueva Ley beneficia a todos los extranjeros, así como también a los titulados en profesiones de la formación profesional del sistema dual.
Según el casos, es necesaria la homologación del título “staatliche Anerkennung” para poder trabajar en Alemania. Eso depende si la profesión es, según la legislación alemana, “reglamentada” o no.